Los beneficios de jugar a Videojuegos

Durante mucho tiempo los videojuegos has sido estigmatizados como algo malo o dañino para la sociedad.

Como todo lo nuevo y revolucionario les ha tocado pasar una larga travesía por el desierto, pero con el tiempo esta idea negativa asociada a los videojuegos va desapareciendo y se van acogiendo como algo normal y cotidiano, una afición que comparte protagonismo con otras que tenemos asumidas como la televisión o la radio y que en su momento también fueron recibidos con reticencias.

Pero los videojuegos no solo son algo ya cotidiano y masivo (la industria de los Videojuegos genera más dinero que la música y el cine juntos) si no que lejos de ser algo malo o dañino cada vez descubrimos nuevos datos que muestran los beneficios de jugar a videojuegos.

 

Más sociables y felices:

Un trabajo realizado por la Universidad de Oxford con 5.000 niños de entre 10 y 15 años ha revelado los beneficios de jugar de manera moderada.

Según este estudio, los niños que jugaron al menos una hora diaria presentaban niveles más altos de sociabilidad y un menor grado de hiperactividad o problemas emocionales y de amistad que otros grupos según recoge THE TELEGRAPH

 

Mejoras para la visión, lectura y dislexia:

Diferentes artículos publicados en medios de renombre como journal Nature Neuroscience o national geographic demuestran importantes mejoras en la visión al jugar a videojuegos (principalmente FPS) así como la velocidad de lectura y con importantes mejoras en los casos de dislexia.

Un estudio de la universidad de Rochester demostró que alumnos no habituados a jugar tras un mes jugando videojuegos de acción llegaron a mejorar su capacidad visual hasta en un 20%

Mayor creación de materia gris:

Un estudio publicado en nature demuestra que las personas que juegan con una frecuencia mina de 30 minutos diarios a videojuegos incrementan su materia gris en el hipocampo derecho, la corteza prefrontal derecha y el cerebelo, áreas responsables de la navegación espacial, la formación de memoria, planeación estratégica y la relación mano-ojo.

 

Los videojuegos nos ayudan a ser mejores personas

La UNESCO ha publicado y respaldado una investigación realizada por  Paul Darvasi en el que se explica cómo los videojuegos pueden enseñarnos a ser mejores personas mediante la empatía que estos generan en el jugador y los dilemas morales que presentan algunos títulos ARG (Juego Alterno de Realidad) sobre privacidad y vigilancia.  En el mismo documento se aborda como los videojuegos pueden usarse en la educación de la resolución de conflictos y en la educación para la paz.

 

 

Estos son algunos de los estudios que abalan los beneficios de los videojuegos y como pueden ayudar al desarrollo de los niños, pero hay muchos otros relacionados con el cuidado de enfermedades mentales como la depresión, los déficits de atención (TDAH), autismo, degenerativas, etc Incluso deportistas de elite de múltiples disciplinas están usando videojuegos para mejorar sus reflejos, respuestas y percepción para la toma de decisiones.

 

Como podemos ver los videojuegos lejos de ser dañinos pueden aportar muchos beneficios, pero todo esto es como para todo en la vida realizando un uso responsable de los mismos, y esto es lo que desde PRO GAMER SCHOOL inculcamos a nuestros alumnos.